FUNTER trabaja bajo un Modelo de Rehabilitación Integral que procura tanto la rehabilitación física con enfoque biopsicosocial, así como su inclusión a la vida social, familiar, educativa y laboral con un enfoque de derecho que busca su empoderamiento.

FUNTER ofrece servicios de rehabilitación de alto nivel, que buscan responder de manera integral a las necesidades de rehabilitación de los usuarios a través de los siguientes programas:

Rehabilitación Integral

Imagen
Consulta Médica de Especialidad Fisiatría y Ortopedia, Psicología Clínica, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje, cada una de las cuales cuenta con servicios especializados.
+ Más información

Consulta Médica de Especialidad Fisiatría

FUNTER cuenta con un Staff de Médicos Fisiatras (especialista en Rehabilitación y Medicina Física) para brindar una evaluación funcional al ingreso de cada persona que solicita nuestros servicios, lo que nos permite ofrecerle una atención de calidad.

Psicología Clínica

Área que se dedica a la atención de usuarios con discapacidad física y su grupo familiar o de apoyo, con el objetivo de facilitar su proceso de aceptación de su condición de discapacidad.

Terapia Física

Esta área busca desarrollar las habilidades físicas y funcionales del paciente, haciendo uso de diversas modalidades de tratamiento para lograr los objetivos propuestos para cada persona, tales como: Electroterapia, Mecanoterapia, Hidroterapia de miembros y corporal, Piscina Terapéutica y Aquaerobicos, Estimulación Multisensorial, Estimulación Temprana, Terapia de Tracción Cervicolumbar Tritón DTS. , Terapia de Rehabilitación del Equilibrio, BRU.

Terapia Ocupacional

Esta terapia pretende lograr que el paciente con alguna discapacidad o en fase de recuperación de una enfermedad, logre la mayor funcionabilidad e independencia en las actividades de la vida diaria (Alimentación, vestido, higiene, traslados y desplazamiento) asi como mejorar las funciones de miembros superiores o posturales.

Terapia de Lenguaje

Este servicio se encarga de prevenir, evaluar e intervenir los trastornos de comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, deglución, tanto en población infantil como en adultos. El objetivo primordial del servicio de Terapia de lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en niños, adolescentes o adultos.

Inclusión Deportiva

Imagen
Inclusión Educativa, Escuela de padres e hijos, Rehabilitación profesional e Inclusión Laboral, Programa adolescente con miras a la empleabilidad, Club Amigos Teletón.
+ Más información

Inclusión Educativa

Este programa está orientado a brindar apoyo compensatorio a niños escolarizados en el primer ciclo de educación básica, a fin de garantizar su desempeño escolar.

El programa de trabajo parte de los resultados de una evaluación psicométrica, la cual identifica las áreas específicas de aprendizaje que necesitan apoyo.

Escuela de padres e hijos

Orientada a educación y actualización de padres, cuidadores y apoyos de las personas con discapacidad, para orientarlos y guiarlos en el proceso de rehabilitación e inclusión.

Rehabilitación profesional e Inclusión Laboral

Servicio que buscar evaluar, orientar y favorecer la Inclusión Laboral de personas que se encuentran en condición de discapacidad.

Programa adolescente con miras a la empleabilidad: este es un subprograma del Programa de Rehabilitación Profesional e Inclusión Laboral, y busca sensibilizar, concientizar y orientar a adolescentes con discapacidad para desarrollar sus propias capacidades y su proyección hacia el futuro, empoderándolos como sujetos del derecho para estudiar, trabajar y en fin, ser parte activa en la sociedad.

Club Amigos Teletón

Este es un espacio en el que se promueve la convivencia y la toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad, al facilitar espacios recreativos y de interacción con voluntarios y/o pasantes de la institución.

Programa de Olimpiadas Especiales

Estos programas son un espacio recreativo en el cual se busca desarrollar competencias y motivar a nuestros usuarios para que sean parte de espacios deportivos, proyectándolos hacia la participación en diferentes disciplinas deportivas, a través de convenios con Olimpiadas Especiales y Comité Paralímpico.

Programas de apoyo

Imagen
Evaluaciones Psicométricas, Laboratorio de Marcha y Movimiento, Cirugías de Ortopédicas.
+ Más información

Evaluaciones Psicométricas

Es la aplicación de pruebas psicométricas para evaluar nivel intelectual, procesos cognitivos, habilidades psicolingüísticas, habilidades perceptivo – motoras, nivel de atención, área conductual, nivel de desarrollo y de rendimiento académico, de modo que se puedan identificar las fortalezas y deficiencias en las áreas psico-educativas de los niños, jóvenes y adultos, con el fin de recomendar estrategias de apoyo, que les permita un desarrollo integral y así lograr una adecuada inserción en la sociedad.

Laboratorio de Marcha y Movimiento

Tecnología de punta, para el análisis computarizado de la marcha y el movimiento humano. Cuenta con un staff de médicos y terapeutas entrenados en EUA, Chile, Colombia.

Consiste en una evaluación computarizada para medir los movimientos, la potencia y la actividad muscular durante la marcha y los movimientos de miembros superiores e inferiores, con el objetivo de recomendar tratamientos específicos tales como: nuevas modalidades de terapias, infiltración con toxina botulínica, cirugías ortopédicas, uso de ortesis y prótesis.

Programa de Cirugías de Ortopédicas

Este Programa nace en el 2011 como una necesidad para brindar servicios especializados de cirugías ortopédicas, a usuarios con discapacidad Neuro musculo esquelética, con el objetivo de mejorar sus habilidades de desplazamiento y sobre todo la marcha. Se realiza gracias al apoyo de patrocinadores y al convenio con el Hospital San Rafael y favorece principalmente a familias de escasos recursos económicos.

Programas con enfoque Biopsicosocial

Imagen
Equipos Interdisciplinarios, Terapia de Rehabilitación Intensiva y Silla de Ruedas Adaptadas, que funcionan en la institución desde el año 2016.
+ Más información

Programa Equipos Interdisciplinarios

Programa que nace en el 2016, con el objetivo de ofrecer un abordaje integral con enfoque biopsicosocial a nuestros usuarios menores de 18 años con discapacidad física, con el principal objetivo de considerar desde su ingreso todos los factores que puedan facilitar su rehabilitación que les permita ser partícipes de la sociedad.

Programa de Terapia de Rehabilitación Intensiva

Este es un programa especializado, que permite que el usuario con discapacidad física de origen neurológico, establecerse metas a corto plazo y alcanzarlas en un corto periodo de tiempo, permitiéndole mejorar su desempeño físico y motor.

Programa de Silla de Ruedas Adaptadas

Buscar proveer de sillas de ruedas apropiadas a usuarios con discapacidad física, al trabajar basándose en los 8 pasos de la OMS, lo cual es garantía de un servicio de calidad y con enfoque de derecho. A través de una silla de rueda apropiada se buscar que el usuario pueda lograr mejor sus objetivos de rehabilitación e inclusión.

Otros servicios especializados

Imagen
Terapia de Rehabilitación del equilibrio, Terapia de tracción cervical y lumbar, Estimulación Multisensorial, Terapia en piscina.
+ Más información

Terapia de Rehabilitación del Equilibrio BRU

Sistema que permite evaluar y entrenar a pacientes con desordenes del equilibrio a través de estímulos visuales y propioceptivos. Las condiciones más comúnmente tratadas con excelentes resultados son:

Vértigo paroxístico benigno, Enfermedad de Meniere., Secuela post trauma cráneo encefálico, Neuronitis Vestibular, entre otras condiciones que afecten el equilibrio a nivel central o periférico.

Cuarto de Estimulación Multisensorial CEMS

Espacio que permite a la persona una experiencia sensorial, a través de un ambiente abierto para exploración e interacción para adultos y niños con diferentes condiciones tales como: Parálisis Cerebral Infantil, Secuelas de Mielomeningocele, Demencia Senil, relajación, entre otros. Es ideal en casos de estimulación temprana en niños con riesgo de daño neurológico o prematurez.

Terapia de Tracción Cervical y Lumbar

Sistema de descompresión por tracción computarizada DTS, que facilita la recuperación de procesos tales como: Discopatías lumbares y cervicales, Enf. Articular degenerativa, Ciatalgia, Radiculopatias cervicales y lumbares, entre otras condiciones que provoquen dolor por afectación de la columna cervical y lumbar.

Piscina Terapéutica

Nuestra piscina reúne las características necesarias para brindar un ambiente ideal para el tratamiento de diferentes condiciones, asociadas o no a dolor o inmovilización: climatizada, techada, accesible y cuenta con personal especialmente entrenado para su atención. Los beneficios más importantes de la terapia en el agua son: Mejor movilidad articular, Relajación muscular, Fortalecimiento, Mejor circulación sanguínea, Aumenta el tono muscular, Alivio de dolor. Por sus propiedades es ideal para personas que se encuentran en fase de recuperación de fracturas, traumas, inmovilización prolongada, lesiones neurológicas de diverso origen, artritis, osteoartritis, etc.

Conoce sobre las evaluaciones GMFM Y WEEFIN

Imagen
Evaluaciones GMFM y WEEFIN
+ Más información

Evaluación GMFM

Evaluación especializada para evaluar la Función motora gruesa en personas con Parálisis Cerebral Infantil, con el objetivo principal de evaluar sus fortalezas y definir su plan de rehabilitación motora.

Evaluación Wee FIM

Evaluación específica de la funcionabilidad y desarrollo cognitivo y social, para usuarios que presentan condiciones de origen Neuro musculo esquelético, especialmente en casos de: Retraso del Desarrollo Psicomotor, Parálisis Cerebral Infantil entre otras.

NORMAS DE ATENCIÓN

Atención de pacientes de todas las edades, niños y adultos.

Ver criterios de inclusión